La creación de un establecimiento educativo de nivel secundario de Educación Técnico Profesional de la modalidad Agropecuaria en la localidad de
Garupá surge a partir del pedido de los vecinos, cooperativas agroindustriales,
productores agropecuarios, empresas de servicios forestales y ferias francas,
entre otros, a partir del año 2008, que se profundiza y acrecienta cada vez con
más fuerza con pedidos constantes por parte de la comunidad toda, en especial
de los habitantes de la zona de Santa Inés y Parada Leis que en su gran mayoría
se dedican a la producción agropecuaria, que comercializan sus productos en el
departamento Capital, como todos los agricultores del área de influencia
(Fachinal, Profundidad, Cerro Corá, Candelaria y áreas circundantes) donde
desarrollan diversas actividades agropecuarias como la producción de
hortalizas, frutas, conejos, aves de corral, bovinos, porcinos y la miel de
abeja, además de agroindustrias como chacinados, fabricación de quesos y dulces
artesanales, que solicitan que sus hijos estudien en una escuela de enseñanza
agropecuaria que les permita mejorar y acrecentar sus producciones, además de
la necesidad de contar en la zona con técnicos que puedan asesorar a productores,
a cooperativas, además de desempeñarse en empresas de servicios o como
cuentapropistas, tal es el caso de la implementación de planes del gobierno
provincial que requiere de asesores técnicos para acceder a los beneficios del
programa Proalimentos, al igual que los planes nacionales de incentivación a
los bosques cultivados, entre otros.
A ello se suma
que en la zona de Santa Inés no hay ningún establecimiento de enseñanza
secundaria; ante dicha situación, hoy día la mayoría de la población escolar en
edad de escolaridad secundaria concurre a establecimientos de otras zonas y
localidades vecinas (Posadas, Bonpland, San José), y en menor proporción los
jóvenes se desplazan hasta el barrio Fátima o Santa Helena para continuar con
su formación.
El Instituto
de Enseñanza Agropecuaria Nº 7, dependiente del Consejo General de Educación,
entiende la Educación como una construcción cultural que surge de las
necesidades Sociales y Políticas, de los intereses e ideales, entre otros
factores, fundamentales en su conformación.
Entendemos a
la escuela como un ámbito donde las personas se consideran de manera íntegra,
donde puedan desarrollar el conjunto de sus capacidades, intelectuales,
sociales y espirituales, en un marco de libertad, respeto, responsabilidad y solidaridad;
atendiendo la diversidad como elemento constitutivo.
Un lugar donde
se enseña y se aprende, desarrollando capacidades que le permitan a los alumnos
reconstruir los conocimientos, en forma crítica, para poder continuar sus
estudios superiores o insertarse en el mundo laboral.
Una institución abierta a la comunidad, participando
de la vida social e integrada al mundo del trabajo.
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